02 julio 2022

Vangelis, estrella del pop

Como músico, lo más destacable de los inicios musicales de Vangelis no es el grupito "beatleano" The Forminx formado por amiguetes del instituto, y con el que se dedicó a hacer giras de verano y ese tipo de cosas. ¿A ustedes les parece esto pertinente a la hora de hablar de Vangelis?



La génesis del nombre "The Forminx" viene citada en varios lugares, todos de la misma manera. Fue Costas Ferris (de quien hablaremos un poco más tarde) quien comenta que "Forminx"' es el nombre de un antiguo instrumento musical griego y que tal nombre le fue dado al grupo por una tal Eleni Vlahou, de quien todas las webs que a esto se dedican copian lo de ser "una famosa publicadora de periódicos con importante factor político".

Vangelis, por entonces, se hacía llamar Vagos, y al parecer era todo un figura arreglando y componiendo canciones de corte pop inglés (el de The Shadows o los primeros Beatles). Los amigos eran Sotiris Arnis (bajo), Vasillis Bakopoulos (guitarra), Kostas Skodos (batería, este luego fue actor, aunque no de mucha fama) y Tassos Papastamatis (voz). Vangelis tocaba un Hammond B3.


Entre 1965 y 1966 un buen número de grupos (We Five, The Idols, Olympians, Elena, Nostradamus y Forminx) hicieron actuaciones veraniegas por la costa griega. A finales de 1966 el grupo se separó y Vangelis se dedicó a hacer sus pinitos en cualquier cosa que le proponían. Al fin y al cabo, era un Forminx y era el que componía.

Pues eso. Les he dejado el vídeo por si a alguno le suscitaba curiosidad el tema de "Jeronimo Yanka". Pero por nada más. No deja de ser irónico que Vangelis acabase siendo una pieza clave para la introducción en Grecia del pop, pero la historia no tiene más enjundia.

Hablemos de cosas más serias. Lo que viene a continuación sí es bastante más interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario