02 julio 2022

Los años progresivos

Olvídense de "Hypotesis" y "The Dragon", por mucho que aparezcan en Google o donde sea. Ninguno de los dos son de Vangelis. Fueron vendidos en grandes cantidades por la industria discográfica una vez que el griego se hizo famoso. Vangelis nunca los produjo ni formó parte de la producción. Tocó la música junto con otros músicos (Arghiris, Michel Ripoche, Brian Odger y Mick Waller), pero no para su lanzamiento comercial: en ambos casos se trató de sesiones de improvisación realizadas en el estudio Marquee de Londres, en 1971. ‎Charly Records arguyó que poseía los derechos sobre "The Dragon" y lo lanzó a finales de los setenta o principios de los ochenta, pero sin el permiso o el conocimiento de Vangelis, todo por sacar provecho del éxito del griego. Vangelis acudió a los juzgados para que los álbumes fueran retirados. No esperen que yo les ponga aquí ni siquiera una carátula. Búsquense la vida. 

Genuino ya es "‎Sex Power" (1970), grabado cuando Vangelis pertenecía a Aphrodite's Child. Se trata de una banda sonora para una película experimental de Henri Chapier que se convirtió en el primer lanzamiento de un álbum bajo el nombre propio de Vangelis. Chapier fue un bastante ‎desconocido periodista y director, pero con este film ganó la Concha de Plata (ex aequo con "Primer amor", de Maximiliam Schell) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de aquel año, con Fritz Lang de jurado. Nadie recuerda ni este film ni tampoco el ganador del Oro ("Ola de calor", de un tal Nelo risi), pero fuera de concurso pasaron por allí "La balada de Cable Hogue", de Sam Peckinpah, y "Danzad, danzad, malditos" de Sydney Pollack.  El LP fue lanzado con una tirada bajísima en Francia e incluso aún menor en Grecia: ocurrió mucho antes de que el público supiera quién era Vangelis o lo considerase un artista a seguir. ‎Suena bastante tempranero para ser de Vangelis, pero es más afín a "L'Apocalypse Des Animaux" (grabada al poco tiempo) que los ilegales "Hypothesis" y "The Dragon".‎ 

  

‎La música fue interpretada con piano, guitarras acústicas y otros instrumentos, incluyendo sonidos electrónicos. Los coros no están acreditados, pero el sonido distintivo y el estilo vibrato dejan poco a la imaginación: ha de ser la voz de su primo Demis Roussos.‎ ‎La película nunca se emitió en la televisión ni se estrenó debido a su carácter underground. Sin embargo, tras la exhibición de una versión restaurada en el festival de cine en Niza, el instituto de archivo francés INA la agregó a su colección de ventas en línea. ‎Aunque contiene algo de desnudez, no es una película erótica. Cuenta una historia muy abstracta, moviéndose hacia adelante y hacia atrás en el tiempo y estando muy abierta a la interpretación. Lo más interesante, con todo, es que el director de la película, Henry Chapier, comentó unos años más tarde que Vangelis grabó la mayor parte de la música de la película en tomas individuales, mientras la veía, algo que el músico hará en bandas sonoras posteriores. Posteriormente Vangelis volvería a colaborar con Chapier componiendo la banda sonora de su film "Amore" (1974)

Mucho más interesante es Fais Que Ton Rêve Soit Plus Long Que La Nuit (1972) ("Que tus sueños duren más que la noche"), un álbum que trata sobre los disturbios estudiantiles de París en 1968. La música es algo similar a un collage de noticias, sonidos, canciones populares, temas de piano... Algunas letras fueron tomadas de las inscripciones realizadas en las paredes durante los disturbios. Es la demostración de que Vangelis fue testigo de las manifestaciones de París del 68. Debido a los eventos quedó bloqueado y decidió grabar, junto al ingeniero de sonido francés Luc Perini, lo que ocurría en las calles. La indicación "Poeme Symphonique de Vangelis Papathanasiou" ("Poeme symphonique" representa una obra musical basada en un concepto no musical) a veces se confunde con el título de una obra separada. No es una obra de Vangelis, propiamente dicha, pero contiene los primeros trazos de un rumbo musical que, en paralelo a sus grandes obras, más conocidas, plagarán su historia musical futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario